×

Acné en adolescentes

¿Qué es?

El acné es una inflamación de la piel que se manifiesta principalmente con la aparición de granos en la cara, pero también en espalda, pecho, cuello, parte alta de los brazos y glúteos. 

No solo granos... el acné también presenta otros signos secundarios:

  • Manchas: pueden ser rojas (transitorias) o pigmentadas (oscuras) y tardar años en desaparecer.
  • Cicatrices: Son permanentes y suelen aparecer en personas que hayan padecido acné severo, con quistes y nódulos. 

¿Cómo gestionarlo?

No existen curas milagrosas ni remedios caseros. Se necesitan al menos 6 semanas para observar una mejora y al menos 6 meses para conseguir "Clear Skin", o piel sin marcas, según la definen los dermatológicos.

La piel con tendencia acneica (con imperfecciones - leves a moderadas - como puntos blancos, puntos negros y espinillas) se puede tratar con productos dermocosméticos específicos que no requieren prescripción médica. 

En las formas más graves, se debe de acudir al dermatólogo, que recomendará un tratamiento sistémico por vía oral asociado al uso de dermocosméticos específicos. 

Algunos consejos

  • Tómate el acné en serio: esperar a que se pase puede empeorar la situación. El tratamiento inmediato del acné, incluso de grado leve, es fundamental para prevenir su empeoramiento y la aparición de marcas permanentes. 
  • La constancia es clave: es importante seguir el tratamiento pautado. 
  • Reduce el estrés: el estrés es un desencadenante de los brotes de acné. 
  • Atención a cualquier señal de ansia o depresión: estudios han demostrado que las personas con acné tienen más probabilidades de sufrir depresión, ansiedad y rechazo social. Es importante reconocer las señales, como tristeza durante más de dos semanas, pérdida de interés y tendencia a evitar las relaciones sociales. En este caso es mejor consultar con un psicólogo. 
  • Deja a tu hijo/a solo/a con el dermatólogo durante la visita: hablar a solas con el dermatólogo y sentirse partícipe en la toma de decisiones puede ayudarlo/a a crear una relación más fuestre con el especialista y a seguir con confianza sus consejos.