×

Buscando el positivo

PLANIFICAR EL EMBARAZO

Cuando una pareja decide tener hijos/as es aconsejable que pida cita con un médico o ginecólogo. Éstos podrán aconsejar a las futuras madres de qué estilo de vida es el recomendado a partir de ese momento en cuanto a alimentación, medicación, ingesta de alcohol... Además, los doctores podrán informar sobre posibles factores de riesgo en la familia o en el trabajo y dar respuestas a todas las principales dudas. 

DÍAS FÉRTILES

Para calcular los días fértiles hay que anotar en un calendario el primer día de la regla. Si la mujer tiene el ciclo cada cuatro semanas, la ovulación tiene lugar más o menos en torno al día catorce a partir del primer día de su menstruación. En este caso los días comprendidos entre el noveno y el decimocuarto son los más fértiles. 

En ocasiones, el esperma puede llegar a estar activo incluso una semana. El óvulo, en cambio, sólo es fértil durante unas doce horas. 

AUMENTAR LAS POSIBILIDADES

Para quedarse embarazada el estrés excesivo no es de gran ayuda. No es casualidad que se conciba tantos niños/as durante unas vacaciones. Y todavía más importante: hay que dejar de fumar y beber.

El tabaco reduce de fertilidad: la nicotina frena la secreción de las hormonas sexuales y con ello la maduración del óvulo. Un exceso de café (más de un litro al día) también frena la fertilidad.

Para los futuros padres rige lo mismo que para las madres: ¡hay que dejar el tabaco! El tabaco y el alcohol reducen la calidad del esperma

A partir de los treinta años, la fertilidad de la mujer disminuye de forma paulatina.  Con más de treinta y tres años es prudente tomar medidas si, transcurrido un año, todavía no se ha logrado el embarazo. El ginecólogo puede proporcionar ayuda específica para ello. Primero se somete a la pareja a un análisis de fertilidad que incluye un espermiograma, un test de ovulación y un test poscoital. También se efectúa un test cromosómico, un análisis hormonal y una prueba de trompas para comprobar que presenten un buen paso. 

FUENTE: Alphega