×

Primeras preguntas del embarazo

¿Cuándo hay que acudir al ginecólogo por primera vez?

En cuanto la mujer sepa que está embarazada debe pedir cita a su ginecólogo, que la debería visitar entre las semanas 8 y 10 de gestación. En España la persona encargada para acompañar a la mujer en una gestación normal es fundamentalmente el obstetra, que es un médico especialista en la salud de la mujer durante el embarazo

También es posible que todo el embarazo sea gestionado por mutuas privadas. En cualquier caso, lo más importante es que la persona que asista a la mujer durante la gestación sepa proporcionarle tranquilidad.

¿Es normal sentirse bastante cansada?

El cansancio suele aparecer, sobre todo, al inicio del embarazo. El cuerpo busca un nuevo equilibrio y tiene que acostumbrarse a la gestación. Es una sensación molesta y, además, no todo el mundo sabe entonces que está en estado. De hecho, esto combinado con las náuseas puede hacer pensar que la mujer siente una depresión en general. Resulta confuso: por una parte la mujer se siente muy feliz por convertirse en madre en un futuro próximo, pero físicamente esto no es nada agradable. A partir del momento en que queda embarazada, las hormonas hacen acto de presencia en su cuerpo. Cada mujer reacciona de forma diferente. 

¿Por qué durante el embarazo el llanto es más fácil?

Las fluctuaciones hormonales vuelven a la mujer más inestable y susceptible; se irrita con más facilidad, pierde los estribos rápidamente y le cuesta muy poco echarse a llorar. Se siente más débil y floja. Esto sirve para que luego pueda ser de inmediato una madre dulce y amorosa. Las hormonas de la gestación refuerzan tanto los sentimientos positivos como los negativos. Si la mujer se siente triste, no lo está un poco, sino que casi se encuentra al borde de la depresión. Y por otro lado, los instantes de felicidad y armonía parecen mucho más intensos.