×

Cuida tu colesterol

¿Qué es el colesterol y de dónde proviene?

El colesterol es una sustancia grasa natural que circula por la sangre y es necesaria para el normal funcionamiento del organismo. El colesterol proviene de dos fuentes principales (hígado e intestino). En la primera, es nuestro cuerpo el que lo produce; en la segunda, la fuente son los alimentos que ingerimos.

Son diversos los factores que pueden contribuir a elevar el nivel de colesterol, pero la causa más habitual está en la alimentación. Otros factores, como los antecedentes familiares de colesterol elevado, el envejecimiento, la diabetes o los problemas renales, pueden tener efectos negativos cobre los niveles de colesterol en sangre. 

¿Por qué es importante controlar el colesterol? 

Está demostrado que el nivel alto de colesterol es, junto con el tabaco y la hipertensión, uno de los principales factores de riesgo en la aparición de manifestaciones coronarias.

El exceso de colesterol que viaja en la sangre tiende a depositarse y a formar placas en las paredes de las arterias, llamadas ateromas. Con el tiempo, los ateromas pueden llegar a "taponar" el interior de las arterias y reducir su diámetro en un proceso denominado ateroesclerosis, impidiendo suministrar sangre y oxígeno de forma suficiente al corazón.

Colesterol HDL y LDL "bueno y malo"

Para mantener un corazón sano, es importante mantener un nivel bajo de LDL "colesterol malo"; y un nivel más alto HDL "colesterol bueno";

  • Colesterol HDL: transporta el colesterol de las arterias hacia el hígado para ser eliminado y es más sano para el corazón. 
  • Colesterol LDL: lleva el colesterol desde el hígado a los tejidos corporales. Si el nivel de colesterol LDL es elevado, puede acumularse en las paredes de los vasos sanguíneos, con lo que se estrechan y se incrementa el riesgo de enfermedad coronaria. 

Pautas cardiosaludables

  • Dieta equilibrada y variada: Incluyendo frutas y verduras, y limitando el consumo de sal, alcohol y azúcares.
  • Ejercicio moderado y cardiosaludable: 30 minutos de caminata diaria
  • Tabaco: fumar no es un hábito saludable, por lo que lo ideal es reducir su consumo al máximo. 
  • Sobrepeso: mantener un peso adecuado ayudará a tu corazón
  • Revisa tus niveles de colesterol: te miramos el colesterol y te informamos de soluciones naturales que te ayudan a controlar tus niveles de colesterol.